La consultoría tradicional tiene formas de hacer de las cuales no nos abstraemos en Tapirus. Sin embargo, nuestra aproximación metodológica se basa en tres dimensiones (IR, TRADUCIR, DEVENIR), que operan simultáneamente y que son determinantes para abrir nuevos caminos que guíen un relacionamiento sostenible ENTRE comunidades o colectivos. Tapirus acompaña la construcción de interfaces de relacionamiento (físicas, virtuales o conceptuales) de la siguiente forma:
IR
Los principios rectores de IR, son el desplazamiento y la comunicación constante. Por un lado, hay un ir y venir de los actores involucrados para propiciar el intercambio de ideas y experiencias. Esto implica la exposición al otro, a sus narrativas y formas de ver el relacionamiento. En el IR también se comienza a evaluar lo propio, los prejuicios, narrativas de sí mismo. En este ir y venir se comienzan a identificar los posibles puntos de articulación, los canales, los temas, los actores, los códigos, los entornos, los mapas que pueden componer una interface de relacionamiento.
TRADUCIR
Esta dimensión se rige por la aceptación de la diferencia y la exaltación del potencial de un relacionamiento sostenible. Se pasa de la identificación y exposición de los códigos a los experimentos que permitan su interacción. Las propuestas de interfaces comienzan a ser aceptadas y validadas por las partes. En la medida en que se profundiza la interacción, se comienza a resaltar el potencial que tiene el relacionamiento auténtico, el valor social que puede generar y los beneficios presentes y futuros. De las estrategias de reconocimiento se va pasando a la articulación de sinergias, a la concepción de escenarios comunes, así como a la generación de mecanismos que creen confianza y capacidades de acción colectiva.
DEVENIR
En el devenir se experimenta la búsqueda de convertirse en el otro, por medio de la acción colectiva. Las propuestas de interfaces se van desarrollando, decantando y adaptando en la práctica. Devenir equivale a hacer cosas en conjunto donde el relacionamiento se da en un mismo plano, entre pares, entre socios, entre comunidades, con compromisos y acuerdos de corresponsabilidad. Devenir también contiene un sentido de proyección de futuro basado en acciones concretas, en lugar de escenarios hipotéticos.